viernes, 20 de mayo de 2011

En el tren no, porfavor - parte 5

(Continuación de este post)

Comportamiento Nº5
El complejo de tapia

Otro enemigo del dulce despertar paulatino, es el individuo con “complejo de tapia” o “sorderas descarado”. El afectado de este complejo, suele utilizar la música des de buena mañana para aislarse del mundo que le rodea, por lo que muchos expertos en la materia han sugerido una raíz autista de la patología.
También juegan a favor de esta teoría, el hecho de que necesiten un volumen elevadísimo, que puede provocar lesiones duraderas y brutales en el aparato auditivo, y que la mayoría de la múscia escuchada, tenga líneas de percusión repetitiva y constante sin un ritmo musical propiamente dicho.

Lo que suele delatar a los afectados es el movimiento espasmódico de sus cabezas al ritmo de esta “música” que puede llegar a escucharse perfectamente en todo el vagón, si no se ha puesto los cascos y en medio vagón si los lleva.

Los jóvenes de entre doce y veinte años son los que suelen padecer más este tipo de trastorno de la conducta y suele ir acompañado de una adicción a pulsar compulsivamente las teclas del móvil o la PSP. La característica evasión de la realidad y la autolesión auditiva, no son las únicas agresiones que sufre el afectado, sino que la agresividad engendrada a su alrededor por el exceso de ruido desagradable que desprende, puede hacer que reciba insultos frustrados (él no puede oírlos) que pueden desencadenar en hasta la agresión física extrema.

Finalmente hay que tener en cuenta, antes de llegar al odio, que no todos los sorderas son conscientes de su situación ya que, es un trastorno que degenera paulatinamente la capacidad de audición de manera silenciosa por lo que, primero es importante que sus víctimas intenten alertarle de su situación. Si después de hacerlo el susodicho se comporta de manera agresiva y sube aún más el volumen, estaremos claramente frente a un sujeto mal educado hasta las vísceras y sin duda con complejo de tapia de manual.

(Post continuación de la serie 'En el tren no, por favor'. Más información en El Corazón y la Cabeza)

R&MC.

1 comentario:

Marcos dijo...

Desde la seguridad de la distancia he de confesar que he podido padecer el "complejo de tapia". Pero muchas veces era para contrarrestar "la máquina de taladrar".

De todos modos pido disculpas a los que viajaron conmigo y me odiaron por tener el volumen tan alto.