domingo, 4 de septiembre de 2011

True Blood — 4ª Temporada


No hay año que no hagamos algún tipo de referencia a las nuevas temporadas de True Blood. Esta vez hemos esperado más de la cuenta para comentar nuestras impresiones sobre la muy esperada adaptación de la cuarta novela de las aventuras de Sookie Stackhouse. A día de hoy, tan sólo quedan dos capítulos por emitirse en los EEUU y ya podemos decir muchas cosas sobre el pasado, presente y futuro de la serie:

1 – El pasado
True Blood ha demostrado ser una de las series más osadas e irreverentes de la televisión reciente, motivo por el cual ha cultivado una audiencia fiel, encantada de ver cómo sus personajes dan giros ridículos, se exponen a las situaciones más extremas y sanguinolentas imaginables y se reconfiguran temporada a temporada entre sexo, sangre y violencia, siempre con un necesario punto de humor.

--

2 – El presente (contiene spoilers)
Esta temporada adapta la novela Dead to the World, que me hizo abrazar el trabajo de Charlaine Harris de forma definitiva. Teniendo en cuenta que las anteriores adaptaciones televisivas de sus tres primeras novelas habían resultado exitosas, mejorando el propio contenido de las mismas, se esperaba mucho de 'la temporada de las brujas'.

La trama principal en TV gira entorno a Marnie, una bruja wiccana con aptitudes como medium que, tras experimentar con magia negra, llama la atención del nuevo Rey de Luisiana. Los vampiros del sur de los EEUU, temiendo las posibles consecuencias de un brote de nigromantes, deciden amenazar a Marnie, desatando una serie de consecuencias de las que no se librarán hasta el final de la temporada.

Lo cierto es que Marnie cuenta con una aliada importante: Antonia de Logroño, una bruja sacrificada por la inquisición y que fue responsable y testigo de uno de los episodios de 'exposición vampírica' más notables de la historia.

En las novelas se hablaba de Hallow y su hermano gemelo, dos licántropos que a su vez resultaban ser brujos y se alimentaban de sangre vampírica, rodeándose de una cábala de poderosos seguidores que llegan a Shreveport para sembrar el caos. En la novela, wiccanos, vampiros y cambiaforms se alían para destruir a Hallow en una memorable batalla a cuatro bandas.

Si bien al principio cuesta ver las similitudes con la novela, poco a poco encontramos alguna que otra situación que podríamos llegar a asociar tangencialmente. Las diferencias respecto a la novela son más evidentes que nunca, dejando claro que la serie de TV tiene una entidad totalmente propia e independiente. Por primera vez, puedo decir que el planteamiento de la novela me parece más interesante pero, al mismo tiempo, difícilmente adaptable sin 'romper' con muchos de los cambios que HBO había introducido en las anteriores temporadas.

True Blood ha reducido notablemente su contenido sexual. Sus escenas gore se han vuelto más predecibles y menos ingeniosas. Y lo más importante: las tramas paralelas o secundarias han sido confusas, breves y resueltas de forma abrupta. Tanto, que todavía esperamos que todas ellas tengan algún tipo de resolución concreta antes de finalizar la temporada (Crystal, Jason y su comunidad de cambiaformas... las hadas que secuestraron a Sookie...). Sensaciones agridulces, siendo muy exigentes, todo hay que decir.

--

3 – El futuro
Hemos comentado en más de una ocasión que las temporadas de doce capítulos anuales se nos hacen tremendamente cortas, por lo que cada verano es recibido con ansia por parte de los fans de True Blood. La pregunta es: ¿hasta cuándo sabrá HBO mantener el interés del público? Hay que admitir que hasta el momento lo han hecho francamente bien, manteniendo anualmente una serie de sites secudarios, juegos, ingeniosas campañas y un gran seguimiento en redes sociales y blogs que han convertido a TB en un referente en este sentido.

A día de hoy, se sabe mucho sobre lo que le espera a True Blood a partir de este año:

1 - Alan Ball parece afirmar que True Blood todavía tiene cuerda y ya se ha confirmado una quinta temporada para 2012, pero...

2 - Al mismo tiempo, admite sorprenderse de que los fans todavían sientan pasión por los personajes y los nuevos arcos argumentales. ¿No resulta incoherente? La serie vende, los fans le siguen, anuncia buenas nuevas y al final parece estar diciendo entre líneas que existe un final próximo para la serie o que, como creador, ha perdido algo de interés en ella.

3 - La audiencia sigue de parte de Sookie & co, aunque la crítica se ha desinflado, desplazando a True Blood de la lista de series predilectas, cosa que podemos entender a juzgar por lo comentado arriba, en el apartado 'presente'.

4 - Parece confirmado que Russell Edgington volverá en la próxima temporada :-)

5 - Teniendo en cuenta el punto 4, el hecho de que con esta cuarta temporada han hecho lo que les ha venido en gana y el punto añadido de que la quinta novela es, con todos los respetos, muy poco interesante, podemos decir mejor que nunca que va a ser imposible prever qué nos espera el año que viene. Para bien o para mal.

Más información: True Blood en HBO

R.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí la serie cada vez me tiene más desconcertada, y sin haber leído todos los libros... aún así sigo enganchada a ella, y espero bastante de los dos últimos capítulos de esta temporada.
El tema de las brujas me atraía mucho de por sí, pero está siendo un poco flojo para mi gusto... en fin, a ver qué nos espera.

MC.

Unknown dijo...

Hay cambios de guión que se separan demasiado de los libros y se cargan de manera radical (al menos parecen insalvables por ahora) varias tramas interesantes e importantes para mi gusto de futuros libros. Siempre me pareció bien que inventaran libremente y se separan un poco de las novelas, pero...ha habido cosas que a mi parecer es ir demasiado a su bola, sobre todo sabiendo que la serie tiene un público objetivo que ha leido las novelas y que imagina momentos muy grandes de los libros llevados a la pantalla...mal, Ball, mal...

El resto, pues bueno, a mí me sigue gustando y me tiene enganchada. Llevo desde el principio defendiendo que iban lentos de manera progresiva recordando tramas pasadas para hilarlas a las futuras, introduciendo personajes nuevos y demás, esperando los grandes capítulos pero la verdad, no ha pegado el pelotazo que esperaba. Las temporadas anteriores (excepto la 2 en la que considero alargaron demasiado el temita de la ménade), siempre tenía varios capítulos seguidos en los que te dejaban con la boca abierta y esperando ansiosamente el siguiente capítulo y obviamente el último capítulo de la temporada te dejaba hecho polvo porque no podías esperar un año para volver a verla y saber qué pasaba después. Esta vez he podido aguantar lo suficiente como para ver 3 capítulos seguidos y no pensar en interrumpir mis vacaciones para bajarme el capítulo de la semana...eso para mí es una gran señal de que el Sr. Ball y compañía, esta temporada se han pasado de listos.

L.

PD. Me parece fatal que se cargaran la esacena de la bañera, en el libro era excitante y en la serie me pareció ñoña, estúpida y totalmente prescindible, vamos, una mariconada total. Hiperindignada me encuentro.

R y Mc dijo...

Bueno... en general veo que todos estamos bastante de acuerdo. Generalmente, en las temporadas anteriores se solapaban al menos dos tramas principales que se resolvían de forma paralela. En ésta, básicamente hemos tenido Marnie por todas partes. Quizás por eso ha parecido menos variada.

No está mal, sigue siendo una gran serie. Quizás le pedimos demasiado.

Hay que decir que con la trama anunciadas para la temporada 5 volveremos a caer en un 'maldita sea... otros 365 días esperando a que llegue' :-(

Unknown dijo...

Buff, después del baño de sangre final y de ese parking levantado con cadenas de plata, ese reverendo Newlin convertido, espero que nos esperen grandes momentos en la 5ª temporada, eso sí, aunque me costará esperar, creo que ya no tanto como años anteriores.

Además ya hay un undécimo libro que saldrá en castellano el próximo día 21/09. Para ir abriendo boca, no está mal. Quiero volver a ver al Eric sheriff con su lado tierno incorporado a ratitos y no todo el tiempo! Casi se cargan a otro con tanta tontería :) Pobre Pam!

Bueno, hasta junio del año que viene! A ver si nos encontramos a algunos del cast el año que viene, nuestra intención es cruzar el charco por fin!

L.