miércoles, 12 de octubre de 2011

Birdboy

Hace apenas unos días descubrimos el cortometraje 'Birdboy', dirigido por Pedro Rivero y Alberto Vázquez y basado en el cómic Psiconautas de este último. Aunque todavía no hemos podido ver el corto íntegramente, su trailer es absolutamente delicioso. Una animación sencilla, un diseño de producción inspirado y delicado y un doblaje a la altura.

Al entrar en el brevísimo site publicado al respecto, alucinamos con el repertorio de festivales que ha recorrido en poco tiempo y la impresionante colección de premios conseguidos en el último año. No queda ahí la cosa, pues Birdboy ya ha sido preseleccionado para los Oscar de 2012. Una hazaña impresionante, en mi opinión. Queda patente la profesionalidad de cada una de las personas implicadas en el cortometraje, desde los mismos directores a estudios como Postoma, encargados de la animación.

El cómic Psiconautas fue publicado por Astiberri en 2006, en un libro de más de 100 páginas que lógicamente muestra mucho más que el cortometraje, aunque siga teniendo a Dinky y Birdboy como protagonistas de una obra que, parafraseando a Álvaro Pons, "desarrolla una triste historia de ilusiones imposibles, que explora la decepción y desilusión de la juventud ante una sociedad que no responde adecuadamente a sus demandas". Leyendo sus páginas, impacta el sentido del diseño de Vázquez, con un dibujo reducido a su mínima expresión y repleto de recursos metafóricos, contrastado con una trama mucho más madura de lo que podríamos esperar.

Más información: Birdboy

R.

P.D.: Si estáis interesados, podéis ver el pequeño reportaje que TVE (Zoom Net) hizo sobre Birdboy pulsando aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy deseando verlo. Últimamente, me decepcionan los cortos que veo, pero parece que este no va a hacerlo. Apuntado en tareas pendientes :-).

R y Mc dijo...

Sí, parece que este año no ha sido el mejor para los cortometrajes proyectados en Sitges... no hemos tenido suerte en ese sentido :-(

R.

birdboy dijo...

Canal + tiene el vídeo disponible en su web, pero si queréis verlo en mejor calidad, mandad un e-mail a info@birdboy.net y aquí los que lo hicimos lo pondremos a vuestra disposición.

R y Mc dijo...

Muchísimas gracias, Birdboy. Encontrado sin problemas en Canal +. Parece que al margen de la información relativa a su programación, no nos permiten ver el vídeo on-line. Es un detalle proporcionarnos el contacto directo :-) Un saludo.

R.

R y Mc dijo...

Actualización: al parecer, la renovada web de Birdboy ya permite ver el cortometraje on-line en todo su esplendor :-)

Pulsad aquí para ver Birdboy

R.