En esta ocasión, referenciamos de forma breve a alguien que no necesita presentación y del que hemos hablado directa o indirectamente en posts anteriores: Neville Brody y Research Studios, con sede en Londres, San Francisco, París, Berlín y Barcelona. Neville es parte del listado de diseñadores 'notables', con etiqueta de 'innovador', que alimentaba las recomendaciones de profesores y diseñadores de los 90, igual que otros como Paul Rand fueron clave en generaciones anteriores. He conocido a Brody en tres etapas. La primera, como alumno, asumiendo por defecto que Brody era sí o sí un nombre a tener en cuenta. La segunda, como diseñador profesionalizado, lógicamente con una mirada más crítica. Y la tercera, con una perspectiva a largo plazo, que es la que de alguna forma motiva este post.
Hace unos años disfruté de la oportunidad de ver una ponencia suya en Barcelona y tuve dos impresiones: una, que el esquema de su charla era particularmente honesto y bastante distinto al habitual, centrándose en aquellos proyectos que esencialmente salieron mal y que incluso causaron la pérdida de determinados clientes, en lugar de ensalzar casos de éxito. Y dos, que aparentemente Brody, como cualquier otro dinosaurio del diseño, seguía viviendo en el S.XXI del prestigio que le depararon determinados proyectos que ya quedaron bastante atrás y que siempre asociaremos a su nombre (Fuse o The Face, p.e.). Probablemente lo peor que podría decirse de cualquier diseñador. Desde entonces, perdí algo de interés en su trabajo. Tampoco ayudaba demasiado su web-site algo caduco y poco conectado con el presente de su estudio.
El caso es que mirando el portafolio de su web actual, renovada hace relativamente poco tiempo en forma de blog, uno no puede dejar de pensar que, efectivamente, había muchos motivos para admirar el trabajo de Brody y sus colegas. Liberado de proyectos antiguos y más que vistos, su último site hace borrón y cuenta nueva de forma admirable, exponiendo, ahora sí, lo último de lo último de su actividad profesional, conectada a la actualidad. Y es que ante la tendencia neo-racionalista del diseño gráfico de la última década, Brody ha seguido cultivando una gráfica vigorosa, colorista, atrevida, poderosa... que de repente parece revalorizarse y dar forma a un futuro prometedor. Parece que las nuevas generaciones podrán seguir teniendo un referente en la figura de Brody. Admirable.
Más información: Research Studios
R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario