miércoles, 29 de agosto de 2012

Nocturnals

Hace poco encontré una obra particular que en un principio me llamó la atención por sus fantásticas portadas: Nocturnals. Aunque su título me era familiar, no lo había asociado hasta el momento a nada en particular. Hablamos de un cómic publicado hace ya un buen montón de años a través de Malibú Comics (1994-1995) y algunas de sus historias posteriores han llevado a la obra a tener presencia incluso en 2008.

Nocturnals inicia su primer arco argumental con una serie de personajes extraños que se mueven de noche, ocultos a ojos humanos, amparados por un santuario subterráneo llamado La Tumba (The Tomb). Son los llamados 'Nocturnos' y resultan ser más justos, razonables y humanos que aquellos personajes que el autor presenta en la superficie*.

La primera historia completa nos habla un poco de todos los personajes principales mientras tiene como trasfondo general una historia de mafia y corrupción, mezclada con la invasión de los Crim, unos parásitos alienígenas que parecen estar dominando el mundo de la mano de Fane, el primer 'villano' al que los Nocturnos hacen frente.

El grupo protagonista tiene como líder a Doc Horror, un ser humanoide de otra dimensión y de corte científico que llegó a la Tierra evitando a los Crim mediante un transportador interdimensional de su invención. Desafortunadamente, Fane y los Crim usaron el portal abierto a la Tierra para invadirla.

Horror tiene a su lado a su hija Evening (mi personaje favorito), a la que le gusta hacerse llamar Halloween Girl y que está protegida en todo momento por Gunwitch, un zombie/golem creado por Doc Horror, invulnerable al dolor y con pinta de cowboy. Junto a ellos se encuentran los mutantes Komodo y Racoon, seres híbridos inteligentes, Polychrome, una fantasma con tintes pacifistas, Starfish, una chica-pez adolescente de cuyo origen obtenemos más pistas en el segundo arco argumental y Firelion, un expolicía que sufrió combustión espontánea para más tarde ser controlado por el gobierno como una entidad ígnea. En definitiva, zombies, mutantes, alienígenas, criaturas lovecraftianas y fantasmas... todo aderezado de mafia italiana, soldados sintéticos e invasiones inter-dimensionales. Una delicia recreada a todo color con gran maestría.

El creador de Nocturnals es el impresionante artista norteamericano Dan Brereton (1965), ganador del premio Eisner en 1990 (nominado al mismo en dos ocasiones más) y cuyos lápices y pinceles han tocado a Batman, Superman, JLA, The Punisher, Thor, Hulk... e incluso determinadas series de TV, como Numb3rs. Sus páginas rezuman una belleza fascinante con influencias apreciables de maestros como Jack Kirby (curiosamente no mencionado en sus auto-admitidos referentes) o el recientemente fallecido Joe Kubert.

En 2010 se publicó el libro Dan Brereton: The Goddess & The Monster, recopilando algunos de sus mejores trabajos. Personalmente me siento fascinado por su trabajo, que os invito a conocer fugazmente en el material ilustrativo de una reciente entrevista en The Damned Interviews.

Nocturnals respira Pulp por todas partes, a todos los niveles. No solamente es fiel a alguno de los géneros más exitosos de la 'era Pulp', como la ciencia ficción, el terror, la fantasía o la novela negra, sino que incluso su estilo visual y algunos clichés nada disimulados son deudores de la producción de destacados autores de la época.

Es increíble que una obra de este tipo no haya tenido un mayor impacto sobre el público europeo. Desconozco si Nocturnals llegó a contar con una edición en español, pero el caso es que ni la recuerdo ni parece haber huellas de la misma en la red. Actualmente puede encontrarse en Amazon una edición en volúmenes a un precio más que aceptable. También existen determinadas historias planteadas como spin-offs e historias paralelas que podréis encontrar de forma independiente, aunque todavía no he tenido el placer de leerlas. Puedo aseguraros que la calidad de la obra es inmensa y merecerá cada dólar que decidáis gastar en ella.

A modo de 'guía de compra', hay dos formas de haceros con el material de Nocturnals, o bien mediante los siguientes tomos en rústica:

Nocturnals
- Volumen 1: Black Planet (1998 - ISBN 0-9667127-0-6)
- Volumen 2: The Dark Forever (2002 - ISBN 1-929998-23-6)
- Volumen 3: Unhallowed Eve (2002 - ISBN 1-929998-43-0)

O bien mediante los siguientes en cartoné, todos ellos encontrables en Amazon:

Nocturnals Archives
- Volume 1: Black Planet & Other Tales (2006 - ISBN 0-9786326-2-1)
- Volume 2: Dark Forever & Other Tales (2009 - ISBN 1-60706-065-5)

* Puede recordar a Razas de Noche. Es curioso que el autor haya trabajado con Clive Barker en obras posteriores. Imagino que todo queda en un gesto de admiración mutua.

Más información: Web oficial de Nocturnals

R.

No hay comentarios: