lunes, 27 de agosto de 2012

The Walking Dead (iOS)

Tengo que admitir que mi primera reacción ante la noticia del estreno del videojuego de The Walking Dead fue maldecir a la serie de TV como fenómeno canibalizador de una obra tan sobresaliente como es la creada por Robert Kirkman. Personalmente no me gusta la adaptación televisiva.

Pero... ¡sorpresa! El videojuego no se basa en la serie de TV sino en el cómic original. Y eso cambia las cosas. En vez de utilizar el éxito internacional de una serie televisiva candente, deciden ignorarla y basarse en la obra de Kirkman para crear una aventura gráfica bastante tradicional, basada en diálogos y el uso de objetos. Gran apuesta de la compañía Telltale Games, responsables de los últimos Sam & Max, Regreso al Futuro o Monkey Island, entre otros.

Decidí comprar la versión iPad, que aunque ha llegado con varios meses de demora, estrena episodio 2 esta misma semana. Y debo decir que estoy gratamente sorprendido. Posiblemente lo mejor que ha hecho la compañía californiana hasta el momento y un trabajo fiel al espíritu original de The Walking Dead que te mantendrá atado a tu consola o dispositivo móvil de principio a fin.

Es difícil hablar de la trama desarrollada para el juego sin empezar a desvelar datos importantes. Digamos que la historia tiene como protagonista principal a Lee Everett, un antiguo profesor de la Universidad de Georgia que enseguida se ve envuelto en el holocausto zombie que da nombre a la serie, siempre desde una perspectiva alejada a la de Rick Grimes. Por el camino encontrará a otros supervivientes con los que se aliará o enemistará con el propósito de sobrevivir a toda costa.

Es una lástima que en ocasiones el juego caiga parcialmente en lo que me gusta llamar 'síndrome Heavy Rain'. O lo que es lo mismo: un juego en el que apenas jugamos, algo que siempre he odiado. Prefiero ver la historia como película. Por fortuna, los diálogos son interesantes y las situaciones en las que se nos plantean opciones de respuesta con tiempo limitado son suficientemente 'estresantes' como para aportar un aliciente extra entre etapas de exploración y conversación.

Respecto a la versión iOS en sí misma, sinceramente me cuesta analizar las diferencias de calidad respecto a las de consolas o de PC, pero parecen ser mínimas. Algo que no supone un logro, ya que su apartado técnico, como suele ser habitual en los productos de Telltale, es ciertamente discreto. A pesar de ello, presenta un entorno 3D bien recreado, con un cierto aspecto de cómic que en ocasiones muestra texturas en las que deliberadamente podemos ver trazos de pincel y manchas de tinta, emulando un entintado tradicional. En un iPad 3 el juego fluye a la perfección y muestra un aspecto impactante que en ningún momento presenta problemas de rendimiento, que por otra parte sí han sido reportados en dispositivos de generaciones anteriores.

Puntos débiles del juego
- Técnicamente poco relevante (pero importa poco)
- Demasiado fácil para jugadores habituados a este tipo de juego
- Duración ajustada de cada capítulo
- Injugable para personas que no hablen inglés
- Absolutamente lineal, a pesar de las acciones puntuales que descartan personajes
- La acción del jugador es francamente escasa en comparación de las muchas secuencias conversacionales, algo que no deja de ser normal en una aventura de este tipo

Puntos fuertes
- Historia tanto o más inmersiva y absorbente que la del cómic original
- Personajes interesantes que siempre parecen ocultar más de lo que muestran
- Diálogos realmente bien escritos y un sobresaliente doblaje en inglés
- Momentos de tensión bien resueltos que nos harán tomar decisiones precipitadas y no siempre acertadas
- Fidelidad absoluta al espíritu de The Walking Dead

En definitiva, un juego que sólo podemos recomendaros. Si no esperáis toparos con un planteamiento de acción masacra-zombies y os centráis en el concepto original de supervivencia y relaciones humanas en momento de crisis, sin duda os seducirá. La trama se cerrará en 5 episodios cuyo estreno ya está planificado.

Para los amantes de lo poco interesante, Activision ya ha anunciado un juego basado en la serie de TV en forma de Shooter para Xbox 360, PS3 y PC.

Más información: The Walking Dead

R.

No hay comentarios: