martes, 23 de octubre de 2012

Locomalito

Hace tiempo que teníamos pendiente escribir un post sobre Locomalito, uno de los desarrolladores independientes más conocidos y reputados de nuestro país, que desde 2007 viene ofreciendo su talento de forma desinteresada. Locomalito acepta donaciones, pero no juega en un contexto de mercado con objetivos económicos. Desarrolla lo que quiere cuando quiere, y a cambio te devuelve lo que muy pocas personas pueden ofrecerte hoy en día: juegos 'old school' hasta la médula, de planteamiento simple y directo, mecánicas tradicionales y, algo que me parece realmente importante: suponen un reto para el jugador y huyen de la complacencia generalizada del jugador medio actual. En diversas ocasiones ha dejado clara su postura o filosofía general, que podéis leer en su website personal.

Todas sus creaciones son totalmente gratis, muchas veces acompañadas de descargas libres en forma de manuales, documentos sobre la creación de los mismos, trailers, etc. Sus proyectos son generalmente pequeños, humildes, escondidos… pero especiales, meticulosamente confeccionados de principio a fin para deleite de todos aquellos que deseen disfrutarlos plácidamente en sus PCs. Un acto constante de generosidad que, de alguna forma, incrementa el halo de grandiosidad de sus proyectos y que no hace más que evidenciar su respeto hacia la cultura del videojuego.

Hoy en día parece difícil disociar su trabajo del de Gryzor87, músico que ha puesto banda sonora a la práctica totalidad de sus proyectos, siempre haciendo un trabajo excelente que ha sido muchas veces referenciado. Así como de las ilustraciones de portada de Marek Barej.

Es difícil escoger un juego de entre todos los que ha creado hasta el momento. Parece razonable decir que Hydorah o Maldita Castilla (aún en desarrollo, pero con beta disponible desde hace meses) son sus proyectos más largos y complejos hasta el momento. Personalmente me siento atraído de forma especial por Maldita Castilla, no por su indudable valor plástico, sino porque me resulta curioso y reconfortante que alguien haya decidido explorar las innumerables leyendas que alberga el folklore patrio, especialmente en un contexto medieval. Si a ello le sumamos un desarrollo cercano a juegos tan universalmente amados como Ghosts'n'Goblins, el éxito parece garantizado. La beta disponible deja con ganas de mucho más. Afortunadamente, Maldita Castilla estará listo en pocos meses, si todo va bien.



Sin embargo, desde un punto de vista no solo técnico, sino también conceptual, L'Abbaye des Morts me parece digno de museo. No solamente por suponer en sí mismo un ensayo entorno a la reproducción consciente de todas y cada una de las convenciones de los videojuegos de una época particular, con sprites monocromáticos reducidos a su mínima expresión, una banda sonora a juego y un desarrollo estereotípico, sino por ser el epítome de la economía de recursos y la síntesis más absoluta que da como resultado un conjunto de una pureza asombrosa.

Por supuesto, cualquiera de sus proyectos merece atención, desde el homenaje al shoot'em up clásico de Verminest, hasta experiencias personales pasadas por un 'toormix creativo' como Viriax, pasando por el mencionado Hydorah, al que perfectamente podríamos considerar uno de los juegos más sobresalientes de todos los tiempos en su género. Toda su obra es un homenaje constante y sincero a los géneros 'primigenios' del videojuego tal y como se conoce hoy día.

Desde un punto de vista técnico, en principio irrelevante pero que a nosotros siempre nos interesa, creo que Locomalito es el usuario global de Game Maker más capaz que he visto hasta el momento. Aunque al parecer ha tenido bastantes problemas a la hora de adaptarse a las características de Game Maker Studio (hasta el punto de abandonarlo, debido a sus limitaciones respecto a GM 8), creo que más les valdría a YoYo Games hacerse eco de las producciones del creador andaluz, porque muy poca gente es capaz de sacar tanto partido a su herramienta. Especialmente si quieren dar visibilidad a su cada vez más compleja solución multi-sistema.

Recientemente, Locomalito ha sido papá, por lo que su actividad como desarrollador indie seguramente pase por atender proyectos más breves, como él mismo afirmaba a través de su cuenta de Twitter, lo cual no es en absoluto sinónimo de nada, pues algunos de sus proyectos más redondos han sido fruto de buenas ideas surgidas de un momento de inspiración y desarrolladas en períodos breves pero intensos.

Más información: site personal de Locomalito

R.

2 comentarios:

Jaime dijo...

Brillante homenaje al que es, hoy por hoy y sin lugar a dudas, uno de los indie (genuino) más destacados del panorama mundial, y orgullo patrio, por si fuera poco. La pureza de su misión, la integridad con la que la adopta, y los extraordinarios resultados obtenidos lo convierten, para mí, en una figura de un enorme calado que, aún siendo celebrada, no ocupa el puesto que merece en el elenco indie mundial.

Felicidades, por cierto, por vuestro blog! Hasta hoy mismo lo desconocía (he llegado hasta aquí, interesantemente, a través de un tweet de Locomalito, que probablemente habrá supuesto un revulsivo al número de visitas durante el último par de días), y he de decir que hacéis un trabajo excelente con cada uno de vuestros posts, tanto en términos de contenido como de forma. Tenéis un nuevo seguidor desde este mismo instante :)

Un saludo desde Andorra!

R y Mc dijo...

Difícilmente lo habríamos dicho mejor, Jaime. Sin duda Locomalito tiene y tendrá siempre a sus seguidores. Y sin duda, merece más. Algo me dice que con el lanzamiento de Maldita Castilla el 12 de diciembre, su nombre puede llegar a extenderse aún más entre el panorama indie.

Infinitas gracias también por tus amables palabras. Sin duda el tweet de Locomalito tuvo un efecto claro sobre el nivel de visitas del blog que, aunque tratamos mantener actualizado, en los últimos meses anda más parado de lo que querríamos. Celebramos que te gusten nuestros contenidos. Son la única razón de ser de este pequeño proyecto personal. Tan solo necesita al otro lado a personas que los disfruten. Nos alegramos de que seas una de ellas.

¡Un saludo para Andorra!

R.