lunes, 19 de agosto de 2013

Canción de amor para un vampiro

Post Especial VeranoLo primero que me veo en la obligación de hacer, es pedir perdón a R. por publicar el post que vais a leer. Él se esmera entrada tras entrada en nutrir a este blog del contenido de calidad que le caracteriza y lo hace con una regularidad, cuidado y cariño innegables. Yo creo que no he escrito ni una quinta parte que él desde que lo abrimos, y reconozco que mis aportaciones siempre han sido más insustanciales que las suyas. Pero es que esta que voy a hacer, y lo reconozco, tiene la sustancia de un suspiro de colibrí. Aún así, ahí va.

Será por el calor, el verano, las noches sin dormir que me regala mi pequeño vampiro particular, el cansancio... que el otro día, sin venir a cuento y después de cantarle a mi hijo Mael un trozo de una conocida canción, me vino una pregunta a la cabeza: ¿habrán escrito esta canción para un vampiro?
 
Y lo más sorprendente, al instante me vinieron a la mente DOS canciones más que parecían hablar también directamente de un no muerto. Me pareció tan relevante en aquél momento que lancé a R. la hipótesis de la que nace este post, ¿y si existen canciones que no parecen vampíricas, pero resulta que sí lo son? Yo personalmente, tengo la teoría de que las hay a puñados. Y en este post, voy a desenmascarar al menos tres de ellas.

---

Number one
Sabor a mí
Original del mejicano Álvaro Carrillo y popularizada por el grupo (por otra parte) inmortal Los Panchos. A continuación tenéis una versión más moderna de Monsieur Perine:



El título ya es más que revelador, pero para entrar aún más en materia, vamos a analizar la letra:

Tanto tiempo disfrutamos de este amor
nuestras almas se acercaron tanto así
que yo guardo tu sabor
pero tú llevas también, sabor a mí

Si negaras mi presencia en tu vivir
bastaría con abrazarte y conversar
tanta vida yo te di
que por fuerza tienes ya, sabor a mí.

No pretendo, ser tu dueño,
no soy nada yo no tengo vanidad
de mi vida, doy lo bueno,
soy tan pobre que otra cosa puedo dar.

Pasarán más de mil años, muchos más
yo no sé si tenga amor, la eternidad
pero allá tal como aquí,
en la boca llevarás, sabor a mí.

A mí me parece que no hay duda de que esta canción tiene mucho de vampírica. Perfectamente puede entenderse que habla del paso del tiempo inmortal, del momento íntimo en que el vampiro prueba la sangre del otro, del sabor de esa sangre que perdura en las papilas gustativas durante toda la eternidad, reforzando ese amor que sienten los chiquillos por sus creadores. Amor que se declara cuando afirma que no es nada y no tiene vanidad. Creo que es la primera gran oda latina al vampirismo romántico. Pero ahí no queda la cosa.

---

Number two
Muñequita linda 
Popularizada también por Los Panchos (mmm, qué casualidad ¿no?) y llevada a su máximo exponente por la interpretación del gran Nat King Cole, la cual puede reproducirse a continuación:


Y he aquí la letra:

Muñequita linda,
de cabellos de oro,
de dientes de perlas,
labios de rubí.

Dime si me quieres,
como yo te adoro,
si de mi te acuerdas,
como yo de ti.

Y a veces escucho,
un eco divino,
que envuelto en la brisa,
parece decir,
si te quiero mucho,
mucho mucho mucho,
tanto como entonces,
siempre hasta morir.

Y a veces escucho,
un eco divino,
que envuelto en la brisa,
parece decir,
si te quiero mucho,
mucho mucho mucho,
tanto como entonces,
siempre hasta morir.

Sin duda esta es mucho más sutil que la anterior. Habla directamente del amor que el intérprete profesa a una vampira (bella como una muñeca, de colmillos de perlas y labios de sangrante rubí) que permanece en las sombras y le habla sobre la brisa, y que le dice que le querrá 'siempre hasta morir'. Ese 'siempre' puede entenderse como la eternidad que se confirma con el 'hasta morir' que le sigue. Realmente da que pensar. Pero no tanto como la siguiente y última canción.

---

Number three
Bandido
De las ya separadas musicalmente hablando Azúcar Moreno. No sé si Los Panchos habrán hecho alguna versión de esta canción pero si no, seguro que están en ello. Ojo cuidao que esta canción representó a España en el importantísimo y nada casposo Festival de Eurovisión de 1990. Ahí es ná.

Lo que más choca de esta canción es que la titularan 'Bandido' en vez de 'Vampiro', porque en mi opinión es la más claramente dedicada a un ser de la noche de las tres.

Juzguen por sí mismos, ahí va la canción:



Y ahí la letra:

La luna me embrujó
y me llevó hasta ti, 
veneno del amor 
que yo feliz bebí.

Y aunque mi pecho ardió 
y me abrasó la piel, 
me supo dulce como la miel. 

Tus ojos bandidos 
robaron con cuentos
la sangre y la vida 
de mi corazón.

Tu ausencia en mis noches 
provoca lamentos, 
suspiros y llantos, 
de oscura pasión.

Y ahora cada vez 
que de mi lado te vas, 
siento el dolor crecer más y más. 

Tus ojos bandidos 
robaron con cuentos
la sangre y la vida 
de mi corazón.

Tu ausencia en mis noches 
provoca lamentos, 
suspiros y llantos, 
de oscura pasión.

Así que abrázame 
con furia de huracán, 
que el fuego de tu amor 
sea como un volcán.

Y luego bésame, 
atrápame en tu red, 
que al fin tus labios colmen mi sed. 

Tus ojos bandidos 
robaron con cuentos
la sangre y la vida 
de mi corazón.

Tu ausencia en mis noches 
provoca lamentos, 
suspiros y llantos, 
de oscura pasión.

Tus ojos bandidos 
robaron con cuentos
la sangre y la vida 
de mi corazón.

Tu ausencia en mis noches 
provoca lamentos, 
suspiros y llantos, 
de oscura pasión.

¿Es el perfecto relato de la conversión en vampira de la intérprete por un nosferatu seductor, o no? Es más, es la perfecta narración de la siguiente escena, ¿o no?


¡Pero si parece que la está cantando la mismísima Lucy! ¡Pero, vayamos aún más allá! Hagamos el siguiente experimento: reproduzcamos a la vez los dos videos anteriores, que casi duran lo mismo, con el sonido de Azúcar Moreno y la imagen de Drácula, ¿no os parece que podría ser perfectamente un videoclip? ¡Pelos como escarpias tengo ahora mismo!

Después de esta revelación y a estas alturas del post solo me queda hacer un llamamiento: si conocéis algún caso más, por favor, apuntadlo en los comentarios. Con suerte entre todos culminaremos una investigación a lo Iker Jiménez, con tinte conspiranoico a lo Enrique de Vicente, que nos ayudará a saber toda la verdad sobre el asunto.

Amigos, nunca se sabe qué caminos tomará lo inexplicable.

MC.

1 comentario:

tzesire dijo...

Total Coppola amb Azuara Morena. A mitja cançó em semblava escoltar de veritat que dien vampiro en compte de bandido!