martes, 29 de mayo de 2007

Dark Ladies


Nuevo post sobre arte. Me apetecía hablar un poco sobre ilustración con aire gótico y al pensar en algunos de mis artistas favoritos, me doy cuenta de que varios de ellos son mujeres y que a todas les une esa predilección por el 'lado oscuro'. Así que, de momento, me animo a hablar sobre 3 de ellas:

La primeriza
Hace poco, Norma se ha animado a presentar a Cris Ortega (1980), en una vía muy similar a la de Francés, pero con un aire bastante más light y una cierta influencia japonesa que sin duda ha hecho que su aceptación entre el público más joven sea, al parecer, rotunda. Nueva promesa de Norma Editorial con Forgotten, su primera obra completa. Curiosamente, su web divide sus obras en ilustraciones realistas y otras más vinculadas al cómic. Las obras expuestas en Forgotten, me parecen una mezcla de ambas tendencias. Ejerce como directora de arte en una agencia de publicidad cuyo nombre no mencionaré para evitar que visitéis su, honestamente, lamentable web y destrocéis vuestra ya de por sí frágil cordura visual. Un largo camino por recorrer que comienza en Forgotten.

La promesa cumplida
Hace unos años que Victoria Francés (1982) anda arrasando con sus ilustraciones vampíricas, que casi han llegado a la categoría de culto. Recuerdo que cuando vi por primera vez su álbum Favole, a simple vista pensé: 'vaya, otro álbum de Luis Royo. BUUUUF. Siempre lo mismo'. Pero no. Era un nuevo talento y una cierta frescura era patente en aquellas páginas, coincidencias estilisticas a parte. Todo ello ha llevado a que EEUU se haya interesado por ella y actualmente Dark Horse publica su obra al otro lado del océano. He tenido ocasión de verla en algún salón del cómic y su aspecto es tanto o más impresionante que sus propias obras.

La veterana
Y por último llegamos a mi favorita: Furiae, aka Linda Bergkvist (1977). Una artista sueca que lleva ya unos cuantos meses sin actualizar su web, debido supuestamente a una enfermedad que la ha tenido fuera de combate, a pesar de que al parecer está recuperándose. ¿Qué podemos decir? Su obra es preciosa e inmensa, además de original e inspirada. Su galería, desglosada en varias secciones (Umber, Jade, Ruby...) recoge buena parte de su trayectoria. Es curioso apreciar, oculto entre capas de oleo digital, el indiscutible aire femenino en todas sus ilustraciones. Además, ofrece a los visitantes tutoriales free con recursos y trucos varios para adictos a la ilustración digital. Un nivel enorme, ciertamente. Le otorgamos el grado de Dama de la Noche. Recupérate pronto, Linda.

Más información sobre todas ellas: Cris Ortega / Victoria Francés / Furiae

Las imágenes son © Copyright de sus respectivas autoras.

R.

4 comentarios:

jetsan dijo...

A ver...
Hay tanta gente q dibuja y pinta bien que supongo que destacar en el mundo de los ilustradores no debe ser nada fácil.

He visto blogs con dibujos taaaaan cojonudos (gracias a ti R) que estos... son tan Luis Royeros...

Están muy bien hechos... muy relamiditos pero (sobre todo Cris Ortega)suellllta el pincel un poco, esas perspectivas tan perfectas como falsas...

En fin... para gustos los colores.

Preferiría ver dibujos tuyos R!

j

R y Mc dijo...

Dí que sí, yo también quiero ver dibujos de R!!!
Y si me tengo que quedar con una de las tres me quedo con Furiae indiscutiblemente, lo manga de Cris Ortega me parece Fan-art, sorry.

MC.

R y Mc dijo...

Tienes razón en que todas tienen un estilo semi-realista dramático, oscuro y tal, muy Luis Royo. Quizás Furiae se distancia más de ello. Imagino que no es algo intencionado. Supongo que es una tendencia natural. Imagina un cementerio con figura oscura entre lápidas y arboledas... Con un estilo cartoon pierde potencia, imagino. Un estilo más realista hace que la situación sea más dramática e inmersiva. Pero de todas maneras, hay formas menos representativas de plantear cosas así (léase Ashley Wood, sin ir más lejos). Prometo un post para intercambiar bocetos!!!

R.

Anónimo dijo...

A mi me fascina Francés. ^^
No crees que Forgotten es una copia en algunos aspectos de Favole?

Hay algunas imágenes que se parecen mucho, mucho...

Si quieres ver comparaciones y mi opinión, entra en mi blog:

thedarksideofthelife.wordpress.com