miércoles, 13 de junio de 2007

Polvo


Si algo caracteriza a la fotografía de Francesca Woodman (Denver, 1958 - Nueva York, 1981) es una profunda mirada hacia el interior de su ser y sus vísceras, una mirada sin tapujos ni concesiones, atractiva y enigmática, que no te deja indiferente.

Edificios abandonados, paredes desconchandas, humedades, madera vieja, muebles rotos, espejos agrietados, polvo en la atmósfera... conforman un paisaje que parece retratar su propio interior, abandonado, ocupado por rayos de luz que sobrecojen entre la penumbra y las sombras presentes en cada esquina. Poético y mágico.

15 segundos separaban a Francesca Woodman de presionar el botón del autodisparador y desnudarse, en cuerpo y alma, ante el objetivo. De exponer sus inseguridades, su tristeza, sus debilidades, su fuerza y su rabia. De revelar su mundo interior a través del exterior.

15 segundos antes de sincerarse consigo misma y exhorcitar por un rato todos sus fantasmas. Unos fantasmas que le rondaban y le vencieron con la sombra del suicidio.

No os perdáis su trabajo, realmente inspirador.

Más información: Enlace 1 / Enlace 2

MC.

4 comentarios:

Platónika dijo...

Cuánta belleza...
Gracias por los links, y por tu descripción de la artista (me encanta la manera que tienes de escribir, MC!)

---S---

Marta Chicote dijo...

La verdad es que son una delicia de fotografías. A mi es que además personalmente la fotografía en blanco y negro me fascina...!

R y Mc dijo...

A mi también me encanta esta fotógrafa. Lástima que muriese tan joven... apenas 23 años, al parecer. Verdaderamente, y tal y como dice Mc, la tragedia se palpa en las fotografías. O al menos una cierta decadencia autodestructiva. No carente de belleza, claro está.

Muy buena recomendación.

R.

R y Mc dijo...

Me alegro de que os hayan parecido interesantes :-D, a mí sus imágenes, desde que las descubrí hace unos años, me tienen cautivada. Esos pequeños desenfoques, las tonalidades, las atmósferas...y la intencionalidad que hay detrás,como dice R., una decadencia autodestructiva que resulta poética y a la par que cruda.

Gracias por pasaros y dejar un comment!!,en especial a marta,últimamente paso bastante por tu blog ( lo conocí a través de platonia ) y realmente me encanta tu trabajo :-D, un honor tenerte por aquí y bienvenida siempre a 2blck!

MC.