sábado, 14 de abril de 2012

Dead State

Regresemos por un momento al extenso y creciente campo del desarrollo de juegos independientes. Desde hace un tiempo, lo indie ha dejado de ser cutre, inaccesible o carente de valor. Ahora más que nunca, los proyectos de producción 'casera', con equipos reducidos, hacinados en pequeñas habitaciones, resultan ser rentables, imaginativos y sorprendentemente renovadores en un sector que parece algo estancado a pesar de los continuos avances técnicos.

Indagando sobre el presente de los creadores de Vampire: The Masquerade Bloodlines, descubrí dos cosas. Una, que Leonard Boyarsky, jefe de proyecto y director de arte principal en Bloodlines, además de CEO de Troika antes de su desaparición, ha sido el responsable de 'creación de mundo' en Diablo 3, por lo que podemos esperar que los elementos más 'roleros' (siempre secundarios en Diablo) sean de una calidad superior a lo mostrado hasta el momento por Blizzard. La experiencia de Boyarsky en juegos RPG de gran nivel debería ser otro argumento más para confiar en la calidad de lo que Diablo 3 nos ofrecerá a partir del 15 de mayo.

Y dos, que Brian Mitsoda, guionista responsable de Bloodlines, se encuentra ahora inmerso en un proyecto para Double Bear Productions. Double Bear es un estudio independiente con una imagen vergonzosa y un website francamente amateur, que sin embargo está bastante interesado en crear buenas historias. Se nota que los responsables del estudio, con Mitsoda a la cabeza, tienen un gran bagaje como guionistas y como jugadores de rol tradicionales.

El proyecto en el que Mitsoda está envuelto se llama Dead State y lleva en proceso de creación desde 2009 aproximadamente. Utiliza el motor gráfico de Age of Decadence, del estudio Iron Tower. Dead State pretende ser una experiencia más próxima a la realidad de un hipotético holocausto zombie. Nada de soldados armados hasta los dientes destrozando centenares de zombies, sino una trama desarrollada entorno a las personas, sus experiencias y sus reacciones. Podemos esperar, pues, mucho diálogo de calidad y mucha tensión entre personajes, más que acción a raudales.

Es una lástima que Dead State vaya a llegar en un momento en el que The Walking Dead sea tan popular porque podría parecer que se trata de un intento por aprovechar el tirón de la serie. Tampoco parece acertado aterrizar en el mercado justo cuando el público empieza a estar francamente cansado de tanto juego zombie por todas partes.

A través de Twitter y de sus foros oficiales, Double Bear han dejado caer algunos comentarios respecto a una presentación en Kickstarter, imaginamos que intentando repetir el éxito de Tim Schafer y su proyecto para Double Fine. Parece que el limitado equipo de Double Bear y sus escasos recursos no permiten una evolución más rápida en el desarrollo, por lo que apelarán al espíritu freak de los seguidores tradicionales de este tipo de juegos para conseguir la financiación necesaria que dé el empujón definitivo al proyecto.

Puntos a favor de Dead State
  • Experiencia distinta dentro del género del survival horror.
  • Calidad en el guión y los diálogos amparada por el buen hacer de Mitsoda y su equipo.
  • Totalmente al margen de circuitos comerciales.
  • Una aventura para un público menos preocupado por las piruetas técnicas e interesado en jugar historias que le reporten horas de diversión con un enfoque maduro y nada banal.

Puntos en contra
  • Calidad técnica general limitada dentro del contexto actual. Una cosa es presentar un juego 2D de limitadas características pero con un look contemporáneo, acorde con los gustos actuales y otra muy distinta ofrecer un juego con un aspecto más bien ajado o desactualizado. Las capturas actuales muestran un juego de 1999-2000 como mucho, siendo realistas. No es un hándicap para el público real del juego, pero sí lo es para aquellos jugadores casuales que pudiesen dar continuidad a los próximos proyectos de Double Bear. Me temo que Dead State pueda conseguir el dinero necesario para salir a la luz, se convierta en una pieza de culto jugada durante años y Double Bear cierre puertas.
  • Dificultades para la financiación del proyecto pueden demorar su salida hasta 2013.

Próximamente, más noticias en Kickstarter. Esperemos que Dead State vea la luz tarde o temprano.

Actualización agosto 2012: Finalmente, Dead State tuvo su oportunidad en Kickstarter y la comunidad respondió bien, aportando 332.000 $ de los cuales Double Bear solicitaba 150.000 $, por lo que ha sido un rotundo éxito. Podemos esperar una aceleración en los planes generales de la compañía.

Más información: Dead State en Double Bear

R.

3 comentarios:

Marcos dijo...

Vosotros antes molabais.

R y Mc dijo...

Hemos estado dando muchas vueltas sobre si continuar o no con el blog, debido a cambios que conoces y que nos hacen encontrarnos en una situación en la que es complicado atender tantos frentes, pero creo que pronto podremos postear nuevos contenidos. Gracias por seguir ahí a pesar de todo, Marcos.

R.

Anónimo dijo...

Hi therе all, here everу one is shaгing such knоw-how, thus
it's pleasant to read this weblog, and I used to pay a quick visit this website all the time.
Also see my site - Diseño Web Santo Domingo