jueves, 29 de noviembre de 2012

Byzantium

Hace poco hemos sabido de Byzantium, la última película de Neil Jordan, director de cine irlandés que personalmente descubrí con un clásico del cine de terror moderno como fue En Compañía de Lobos (The Company of Wolves, 1984), una de las películas sobre hombres-lobo más retorcidas, intrigantes y especiales que he visto.

Jordan, en su ya larga trayectoria como director, ha tocado todos los palos, del drama a la comedia pasando por algún film de acción y series televisivas, pero con Byzantium regresa al subgénero vampírico que dejó atrás tras dirigir la (en mi opinión) muy notable Entrevista con el Vampiro (Interview with the Vampire, 1994), una cuidada adaptación de la novela homónima de Anne Rice.

Sin embargo, Byzantium parece ser una película con una intencionalidad y unas pretensiones algo distintas. De hecho, ha sido calificada en más de una ocasión como una película fundamentalmente artística, algo vaga... poética en más de un sentido. Incluso su dirección fotográfica y su producción audiovisual se acerca por momentos a terrenos indie.

Aunque la película ya ha sido estrenada en algunos festivales, no hemos tenido el placer de verla aún. Lo que de alguna forma ha llamado nuestra atención sobre ella ha sido su planteamiento inicial, aparentemente más cercano a El Ansia (The Hunger, 1983) que a producciones como 30 Días de Oscuridad (30 Days of Night, 2007). No hay colmillos, no hay efectos sobreproducidos. Toda la carga dramática se vierte sobre los personajes protagonistas, Eleanor y Clara, hija y madre respectivamente, que vagan por el mundo arrastrando su inmortalidad de diversas maneras, con una Clara entregada a la supervivencia pura y una Eleanor hundida en una infinita melancolía.

El 95% de la crítica deja claro el agrado por el enfoque de Jordan, huyendo de blockbusters y risibles adaptaciones adolescentes para recuperar un relato más reflexivo sobre la eternidad, pero también parecen coincidir en que no ha logrado aprovechar todo su potencial, creando una película menor en su carrera, algo anodina, carente de impacto y que no parece explicar nada realmente inédito.

Podremos opinar más cuando la hayamos visto. Por el momento, os recomendamos echar un vistazo a todo lo que se cuenta sobre ella ahí fuera, aunque no hayamos sabido encontrar un site específicamente dedicado a Byzantium. Al parecer los derechos de la película ya han sido comprados, pero por las condiciones de dicha compra, Byzantium está destinada a una distribución algo limitada, por lo que parece realista colgarle la etiqueta de rareza cinematográfica.

Más información: Byzantium en IMDB

R.

No hay comentarios: