lunes, 4 de agosto de 2008

Moonlight


La semana pasada se estrenó en La Sexta la serie norteamericana Moonlight, con la emisión de un capítulo doble. A partir de ahora, los miércoles a las 22:15 tendremos una cita con Mick Saint John, un investigador privado que fue convertido en vampiro por su novia, Coraline, hace más de 5 décadas. En la serie, St. John sigue activo, combatiendo al crimen y a su propia degeneración, a la que otros vampiros parecen entregarse sin demasiados remordimientos, como su amigo Josef Kostan, un no-muerto de más de 400 años.

La serie se estrenó en septiembre del año pasado, con unas críticas globales bastante negativas, que aunque salvaban el trabajo de los actores principales, destrozaban el mal recibido pastiche de conceptos de la serie. Los datos de audiencia tampoco fueron favorables y la serie llegó a los 16 episodios, tras lo cual, se intentó vender a otra cadena de TV. Pero ante el desinterés general en el mercado, fue cancelada de forma definitiva. Así que el resultado es otro pequeño producto televisivo-vampírico que pasará sin pena ni gloria a la historia del género. O tal vez no. Recordemos 'Forever Knight', que contó con un argumento casi idéntico al de Moonlight, pero que completó en su momento (1992) tres temporadas y que todavía hoy es un fenómeno de culto (más que un éxito comercial).

A pesar del obvio remix de tópicazos globales, Moonlight tiene sus aciertos. Aunque el mismo protagonista ha tenido 'competidores' más fuertes que él en su mismo rol, como el propio Angel, de factura reciente, la serie presenta un punto de vista menos post-adolescente que Buffy & co, y se desvincula de mitologías a priori más potentes como la usada de base para la infame 'Kindred The Embrace' presentando una opción más adulta y potencialmente más oscura.

Un buen intento por traer de nuevo a los vampiros a la tv, pero quizás desafortunado en su planteamiento inicial, bastante trillado. Con una fórmula distinta habría sido otro cantar. ¿Quizás una oportunidad para algo realmente BIEN hecho entorno a Vampire The Requiem? Por soñar...

Es de esperar que a base de capítulos dobles, Moonlight quede zanjada en 8 semanas, con lo que vale la pena ver el principio y el fin de la serie en nuestras noches de verano. Entre el reparto, podemos destacar a Sophia Myles, la co-protagonista, que en su filmografía cuenta con proyectos como Underworld, Underworld Evolution o la versión 2006 de Drácula. Parece que lo suyo son los vampiros :-)

Para los hambrientos de vampiros televisivos, recordemos alternativas recientes como Blood Ties, que no he tenido ocasión de ver pero que cuenta con una temporada completa de 22 capítulos o True Blood, todavía en proceso de producción, pero con fecha de estreno anunciada: 7 de septiembre. Web oficial de True Blood aquí.

Más información: Moonlight en IMDB.

R.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante...puede que le de una oportunidad, pero mi adicción por recuperar X-files es demasiado fuerte... cuando se me acaben los capítulos no me quedará otra opción....

Oye, si tanto te molan ¿por qué no haces un guión para el piloto de Vampiro The Requiem? ¿Quién sabe?

L.

R y Mc dijo...

Porque White Wolf me aplastaría por mi arrogancia, me demandaría judicialmente por intentar beneficiarme de su cosmología y contrataría a un grupo de matones serbios para eliminarme por puro placer.

Ya se dieron de tortas con los creadores de Underworld por tema de derechos. Se creen que han inventado a los vampiros... ¬¬

R.

Unknown dijo...

Y?

L.

R y Mc dijo...

Eeeem... no quiero morir. Mejor me monto mis propias ralladas vampiriles :-)

R.

Unknown dijo...

Jajaja, buena respuesta. De todos modos para un Maestro, no sé qué miedo te puede dar unos matones de tres al cuarto.

Vaya decepción...

L.

R y Mc dijo...

Visto lo visto en el capítulo de ayer donde aparecía un "sire" ¿quién no te dice que White Wolf no tenga algo que ver en la poca duración de la serie en antena? ... realmente me dán más miedo ellos que sus criaturas...

MC.

R y Mc dijo...

Hombre, tampoco creo que el concepto de 'sire' asociado a los vampiros venga de White Wolf... Ése es el problema. Que ya no sabemos qué viene de ellos y qué no. Ni siquiera ellos!

R.