lunes, 10 de marzo de 2008

Nocturna


Me ha llevado mi tiempo conseguir redactar una reseña sobre Nocturna. No pudimos ver su estreno en Sitges por incompatibilidad horaria, pero siempre la tuvimos en mente, especialmente por todo el material y comentarios que iban y venían desde el blog de Miquel Montlló & co. Me avergüenza decir, que finalmente hemos tenido que conformarnos con la edición en DVD, que dicho sea de paso, es bastante discreta. Un disco, sin más, con unos pocos extras en forma de info-comentarios sobre el doblaje, trailers y un 'making of' corto y no demasiado relevante.

Al pensar en el estreno de Nocturna, no puedo dejar de preguntarme si el DVD fue anterior o posterior a su estreno en cine, porque ha sido un paso realmente fugaz. La mitad del país nunca tuvo oportunidad de saber que Nocturna se estrenó en el cine. De la otra mitad, el 50% de espectadores queda fuera de su target. Del 50% restante, sólo la mitad sabe que es un film realizado en nuestro país. En fin... que no se ha hecho la publicidad adecuada, para variar. Uno de los grandes problemas de los productos animados de nuestro país. Se hacen grandes cosas que no saben cómo vender. A veces pienso que valdría la pena reducir las expectativas artísticas para potenciar otros aspectos igualmente importantes para el funcionamiento del producto.

Pero vayamos a lo que importa, que es la película en sí, galardonada recientemente con el Goya a la mejor película de animación del año (qué gratificante, ser el mejor cuando no se tiene competencia).

El protagonista de la historia es Tim, un niño con miedo a la oscuridad que acostumbra a dormir con una ventana abierta para reconfortarse con la luz de la luna y las estrellas. Cuando una noche es incapaz de abrir la ventana (qué mala gente a su alrededor), decide salir a la azotea y permanecer despierto bajo el cielo nocturno.

Sin quererlo, Tim topa con el intrincado mecanismo que se activa cada noche mientras el mundo duerme: Nocturna. Y es aquí donde sus creadores han hecho un gran trabajo creativo al representar a cada uno de los personajes y sus respectivas funciones: desde las responsables de despeinarte mientras duermes, pasando por los portadores del rocío de la mañana, hasta el director de la sinfonía de la noche, compuesta por ramitas acariciando ventanas, hojas mecidas por el viento y otros efectos reconocibles. Bastante encantador, sinceramente.

Generalizando, la película es una lucha personal de Tim contra sus propios miedos. Una historia de superación personal.

El estilo general de Nocturna tiene un grado de abstracción considerable y el uso del color me parece magistral. Probablemente lo más destacado del film, aunque la animación esté a un nivel más que competente y el diseño de personajes sea interesante. Los escenarios son simplemente preciosos. Se ha conseguido crear una atmósfera de oscuridad, pero brillante y saturada, plena de matices vibrantes que nos han encandilado. Por otra parte, el equilibrio entre conceptos (visuales o no) oscuros e infantiles no siempre está logrado. Un tanto indefinido. Quizás sea un logro a fin de cuentas. No sé qué pensar.

La escena de las estrellas apagadas y colgadas de ganchos, con sus cabezas caídas y sus cuerpos inertes, es de lo mejor del film.

Se ha intentado publicitar el doblaje de Imanol Arias, Carlos Sobera & Natalia, aunque sólo en el caso del primero se trata de una aportación significativa, dado que el resto tienen pocas líneas de diálogo, en una película fundamentalmente visual. No deja de ser un aliciente más para algunos espectadores, imagino.

A modo de veredicto subjetivo, opino que Nocturna es un proyecto un tanto egocéntrico, en el sentido de que ha debido ser todo un reto personal para los involucrados en el proyecto, que han puesto toda la carne en el asador, pero que en definitiva han compuesto una película auto-complaciente y no especialmente memorable, siendo justos y sin ánimo de desmerecer el esfuerzo invertido y el gran valor artístico de la misma. Aún así, bien merece nuestra atención, porque nos sigue pareciendo una de las mejores películas de animación creadas en nuestro país. Por último, nos gustaría felicitar a Miquel & co por el dantesco trabajazo visual. Os habéis ganado el pan, sin duda.

Más información: Nocturna.

R.

2 comentarios:

pepitodelomo dijo...

"A veces pienso que valdría la pena reducir las expectativas artísticas para potenciar otros aspectos igualmente importantes para el funcionamiento del producto."

Una frase estupenda, Raúl. Yo sólo matizaría que esa "puesta de largo" que normalmente vinculamos tanto al márketing y la publicidad, también debería inscribirse dentro de los procesos creativos, desde el inicio. Una obra de este tipo se realiza para el gran público y es vital utilizar todos los mecanimos posibles para darla a conocer.

R y Mc dijo...

Totalmente de acuerdo. Además, es algo que se aplica a cualquier ámbito. ¿Quién no piensa en cómo vender un producto de cualquier marca MUCHO antes de desarrollar el producto en sí? Es lo más lógico del mundo.

R.